
Receta de las galletas más suaves y gorditas.
Mmmmmmm, ¿a quien no le gustan unas galletas suaves? Suavecitas y gorditas, vamos, la mejor combinación. Todos sabemos que hay dos tipos de amantes de las galletas, te pueden gustar suavecitas o crujientes, pero si eres como yo, y eso espero, pues te encantan en todas sus presentaciones. Así que aquí les comparto mi receta de galletas suaves, es súper sencilla de hacer y todos podemos hacerla en un abrir y cerrar de ojos, vamos, rapidísimo. Aquí te resuelvo la merienda.
Ingredientes para las galletas
- 170gr de mantequilla (yo uso con sal, porque me encanta el contraste de sabor, pero si te gustan 100% dulces, usa sin sal).
- 100gr de azúcar morena (si no tienes, usa blanca. Y si te gusta el saborcito a caña en las galletas, lo puedes sustituir por panela (piloncillo) rallada).
- 100gr de azúcar blanca.
- 1 huevo grande.
- 2cditas de fécula de maíz (Maizena).
- 1cdita de bicarbonato de sodio.
- 1cdita de sal.
¿Cómo hacer las galletas?
¿Qué necesitas? ¡Nada! Lo mejor de esto es que lo puedes hacer a mano y quedan divinas. Aunque la batidora te da un mejor cremado y unas galletas más suaves.
Primero vamos a batir con nuestra batidora la mantequilla con el azúcar hasta blanquear, añadimos el huevo y la vainilla. Cuando todo esté bien integrado, en un recipiente aparte unimos los ingredientes secos (harina, fécula, bicarbonato, polvo de hornear y sal) y luego integramos todo, es sencillísimo. Nuestra masa resultante debería tener una consistencia bastante espesa, que podamos amasarla con las manos. La cuestión aquí está en que lo más probable es que en el proceso de suavizar la mantequilla, el batido, etc, la mantequilla se calienta un poco y nuestra mezcla es quizá más liquida de lo que debería ser. En cualquier caso, debemos meter nuestra mezcla en el congelador 30 minutos antes de hornear, esto nos evita un desastre de galletas líquidas en el horno.
Luego, en una bandeja previamente enharinada o con papel de hornear (si tenemos de silicón mejor) hacemos unas bolitas de masa y las aplastamos ligeramente (el resto bajará solo), horneamos en un horno precalentado a 180C (350F) por 15 minutos. Es importante NO pasarnos de cocción, pues las galletas no nos quedarán suaves, sino más bien crujientes. Si parecen crudas no se preocupen, después de este tiempo no lo estarán, solo deben dejarlas enfriar bien para que tomen la consistencia correcta. Si las manipulamos mientras están calientes se pueden quebrar fácilmente, así que paciencia.
La merienda está lista, ¡A disfrutar!

Dalay Melendez
Cocinera profesional, amante de la pastelería y el azúcar en todas sus presentaciones.
La importancia de la temperatura del horno.
También te puede interesar

Tres leches fácil, ¡la mejor receta!
19/05/2020
Receta de cheesecake SIN HORNO.
13/08/2020