receta-crema-pastelera-secretos-revelados
Sin categoría

Receta de crema pastelera – ¡Todos los secretos revelados!

La crema pastelera es por lejos una de las preparaciones más versátiles en los postres, vamos, que comeríamos casi todo con crema pastelera, bombas, milhojas, rellenos de pasteles, marquesas, profiteroles, y un largo etcétera. Muchos principiantes quizá no la preparan porque escucharon que tiene sus mañas, que hay que agarrarle el truco, el punto, que no se qué, bla bla bla..

Mi opinión es que todos podemos prepararla, así que aquí al final te cuento TODOS los secretos para que te salga una crema divina, lisa, cremosita y brillante.

Ingredientes para la crema pastelera

  • 500ml de leche líquida
  • 125g de azúcar
  • Vainilla al gusto
  • 4 yemas de huevo
  • 50g de fécula de maíz (también conocida como maizena o maizina)

¿Cómo preparar crema pastelera?

Primero en una ollita vamos a poner nuestra leche, la mitad del azúcar y la vainilla a calentar, es importante que el tamaño de la olla sea proporcional a la cantidad de crema que vamos a hacer. Si es muy grande, al final es mas fácil que nos queden grumos y cuando nos demos cuenta ya sea muy tarde.

Mientras se calienta nuestra leche ya dulce y aromatizada, en un recipiente ponemos nuestras yemas + azúcar, removemos bien y añadimos la fécula.

Secreto: Al añadir la fécula a la mezcla de azúcar+yemas debemos asegurarnos de integrar todo muy bien. Si quedan grumos de fécula, seguramente tendremos una crema con grumos.

Al notar que nuestra leche está a punto de hervir, la retiramos del fuego, tomaremos el recipiente que tiene nuestras yemas y poco a poco, mientras batimos sin parar, le vamos añadiendo una taza de nuestra leche caliente.

Este proceso se llama atemperado, y es otro de los secretos que nos aseguran una crema pastelera perfecta. Al calentar las yemas poco a poco con la leche, mientras batimos, aseguramos que estas no se cocinen y obtenemos una mezcla lisa, sin grumos.

Ahora solo nos queda añadir el contenido del recipiente en la olla, seguir batiendo muy bien y volver a ponerlo a fuego bajo hasta que espese (lo que probablemente pase muy rápido, así que nunca dejes de batir, o se te formarán grumos).

Y voila, tenemos crema pastelera. Cuando lo dejemos enfriar se le formará una costra indeseable, ¿cómo evitarla? mientras aún está bien caliente, agrégale una cucharada de mantequilla sin sal, esta se derretirá y la grasa impedirá la formación de la costra. Además, le dará un brillo extra lindo a tu crema. Si no quieres ponerle mantequilla, otra opción es usar papel film y cubrir muy bien toda la crema, asegurándonos de que entre el film y la crema no hay ningún espacio.

¿Qué mas podemos hacer para asegurar una crema pastelera exitosa?

  • No despegarnos de la olla en ningún momento. NUNCA.
  • No dejar de remover, NUNCA.
  • Nunca debemos hacer el atemperado con prisas, un buen batido y agregar poco a poco la leche caliente es el éxito de una crema preciosa.
  • Al final, cuando la crema empieza a espesar debemos cocinarla por al menos dos minutos, sino la fécula queda cruda y se siente el sabor (no es muy agradable).

Si hacen la receta, y usan el hashtag #SaborAzucarRecetas en instagram, las voy a ver todas y me hace mucha ilusión ver sus resultados. También me pueden dejar un comentario por aquí contándome que tal les fue. Los quiero, besos. <3

Cocinera profesional, amante de la pastelería y el azúcar en todas sus presentaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *